07 May ¿Qué tipos de mascarillas hay y cómo elegir la más adecuada?
Una de las medidas de prevención recomendadas para evitar contagios por coronavirus, es el uso de mascarillas. Existen varios tipos diferentes y no todas tienen el mismo nivel de protección. En tu farmacia puedes adquirir la mascarilla que necesitas y asesorarte sobre las distintas opciones.
A continuación, desde el Centro Comercial Monteclaro, queremos hacer un repaso por los tipos de mascarillas que tenemos a nuestro alcance y explicamos para qué se utiliza exactamente cada una de ellas.
Mascarillas higiénicas
Son las más habituales. No son consideradas como productos sanitarios ni como EPI, y se recomienda su uso únicamente para aquellas personas que no tienen síntomas, con el fin de reducir el riesgo de transmisión del virus. Con esta mascarilla puedes reducir las posibilidades de contagio a otras personas, pero no son una protección para ti frente al contagio. Las hay reutilizables y no reutilizables.
Mascarillas quirúrgicas
Las mascarillas quirúrgicas son consideradas como producto sanitario, pero no EPIs. Se utilizan para evitar la transmisión del virus por parte de las personas que las llevan puestas, por lo que son indicadas para aquellas que han sido diagnosticadas con COVID-19. También las utilizan los trabajadores que acompañan a las personas con coronavirus a las zonas de aislamiento. Son desechables, y, como ocurre con las anteriores, no eliminan el riesgo de infección.
Mascarillas autofiltrantes
Se trata de mascarillas que sí protegen a las personas que las utilizan frente a la inhalación de patógenos como el coronavirus. Son consideradas como EPIs, y, en función de su rendimiento, se clasifican para uno u otro uso:
- Mascarillas FFP1: no están recomendadas para un uso médico y se utilizan normalmente para evitar inhalar partículas de material inerte.
- Mascarillas FFP2: se usan ante aerosoles de moderada o baja toxicidad. Son recomendables para personal sanitario que atienden casos confirmados o probables de coronavirus, casos de investigación, o aquellas personas que deben entrar en las áreas de contacto.
- Mascarillas FFP3: se utilizan frente a aerosoles de alta toxicidad. Son las más recomendadas para personal sanitario que atiende en situaciones en las que se generan aerosoles que fomentan el contagio del virus (intubaciones traqueales, ventilación manual, lavados broncoalveolares, etc.).
No hay comentarios