22 Sep ¿Qué sabes del bruxismo?
En Clínica Dental Tauro sabemos que uno de los problemas dentales que más afecta a la población es el bruxismo.
Si te preguntas qué es exactamente debes saber qué, el bruxismo es la acción involuntaria de rechinar y apretar los dientes, generalmente por la noche y como consecuencia del estrés, la ansiedad y las tensiones diarias.
No creas que solo le puede ocurrir a personas adultas, el bruxismo puede sufrirlo cualquier persona. También debes saber que sus efectos no son nada buenos para tu boca.
Efectos del bruxismo
El hecho de apretar o rechinar los dientes, produce problemas de mayor o menor gravedad en tus dientes. Todo depende del tiempo que lo lleves sufriendo, incluso sin darte cuenta, y del nivel de tensión con que aprietes tus dientes.
El bruxismo produce desgaste en el esmalte, problemas de encías ya que puede provocar un retraimiento, y, sensibilidad dental.
Puede llegar a ser la causa de que se rompan las piezas dentales, y, no podemos olvidar que causa alteraciones importantes en la articulación temporomandibular (ATM).
Síntomas del bruxismo
Las personas que sufren bruxismo suelen tener dolor en la boca, dolores de cabeza, dolor e inflamación en la mandíbula que puede provocar chasquidos, e incluso dificultad para abrir la boca completamente.
También es habitual que estas personas sufran problemas de sueño, tensión muscular en la zona cervical y del cuello, e incluso pueden llegar a sufrir dolores de oído.
Cómo tratar el bruxismo
Lo primero y más importante es saber si realmente sufres bruxismo o no. Los detalles que te hemos dado acerca de sus efectos y síntomas pueden darte alguna pista, que, junto a tu dentista de confianza podrás confirmar si necesitas un tratamiento para reducir sus consecuencias.
En líneas generales la primera y más efectiva manera de tratar el bruxismo es con una férula de descarga.
Hablamos de un protector dental rígido que se hace a medida de tu boca y con el que se evita el daño que ocasiona la fricción y la presión de unos dientes sobre los otros.
Lo normal es que se coloque para dormir, reduciendo así que aprietes y rechines los dientes por la noche de manera involuntaria. Aunque en algunos casos es necesario utilizarla también cuando se está despierto. Todo depende del grado de afectación y de presión que se ejerza también durante el día.
Existen otros tratamientos, estos ya encaminados a intentar dar solución a los daños que se hayan podido ocasionar al sufrir bruxismo y no ponerle un tratamiento temprano. Como puede ser la rotura o fisura en piezas dentales, los problemas en las encías, la sensibilidad dental…
¿Crees que necesitas un tratamiento para el bruxismo?
Si después de leer esta entrada de la Clínica Dental del Centro Comercial Monteclaro, crees que sufres bruxismo, lo mejor es que intentes ponerle solución cuanto antes.
Ven a conocernos.
No hay comentarios