10 May Parásitos comunes en primavera: protege a tu peludo
Desde la Clínica Veterinaria Monteclaro queremos ofrecerte algunos consejos para cuidar de tus mascotas en primavera. Y es que en esta época del año proliferan ciertos insectos y parásitos que pueden afectar su salud.
Parásitos e insectos comunes en primavera
¿Qué insectos y parásitos pueden poner en riesgo a nuestros peludos con el aumento de las temperaturas? ¡Vamos a verlo!
Mosquito de la Leishmaniosis
Este mosquito, conocido como flebótomo, es el principal transmisor de la leishmaniosis, una enfermedad grave y mortal, que afecta a los perros.
Para prevenirla, existen productos repelentes específicos, generalmente en forma de collares, pipetas o sprays, que ahuyentan a los mosquitos, evitando que se alimenten de la sangre del perro.
Además, existen vacunas disponibles en algunos países que pueden ayudar a reducir su incidencia.
Pulgas y garrapatas
Las pulgas son uno de los parásitos más comunes en los perros, especialmente en primavera y verano. Pueden causar picor, irritación, dermatitis alérgica e incluso transmitir enfermedades como el tifus o la peste bubónica.
Pero las garrapatas también son un “clásico” cuando se produce el aumento de temperaturas. Se trata de arácnidos que se adhieren a la piel de los animales y se alimentan de su sangre, provocando inflamación, infección y anemia, así como la transmisión de enfermedades graves como la babesiosis o la ehrlichiosis. Es fundamental revisar periódicamente a nuestros peludos en busca de garrapatas, especialmente si han estado en zonas con vegetación alta o con animales silvestres.
Para combatir las pulgas y las garrapatas, existen numerosos productos antiparasitarios en el mercado, como pipetas, collares, champús y comprimidos que matan a los parásitos adultos y/o interrumpen su ciclo de vida, impidiendo que se reproduzcan.
Parásitos internos
Los gusanos intestinales y otros parásitos internos, como los que se encuentran en las playas, pueden causar síntomas como diarrea, vómitos, pérdida de peso, obstrucción intestinal y desnutrición.
Para controlarlos, existen diferentes opciones de desparasitación disponibles en forma de comprimidos (las más comunes), pero también inyecciones o soluciones de aplicación tópica que los previenen y eliminan. Eso sí, la frecuencia y el tipo de desparasitación recomendados pueden variar según la edad, el peso y el estilo de vida del perro, así como el riesgo de exposición.
El secreto de un buen plan de prevención
Con todo, recuerda que es importante consultar con un veterinario para determinar el mejor plan de prevención y tratamiento para tu perro, así como para asegurarse de que los productos antiparasitarios utilizados sean seguros y efectivos.
Además, es fundamental seguir las recomendaciones de desparasitación periódica y mantener una buena higiene tanto del perro como del entorno para reducir el riesgo de infestaciones parasitarias
¿Te quedan dudas sobre los cuidados básicos que necesita tu peludo? Ven a nuestra clínica veterinaria, en Centro Comercial Monteclaro.
No hay comentarios