22 Nov El origen del Black Friday
Apenas hace un lustro, poca gente en España sabría decir qué era eso del ‘Black Friday’, y hoy es imposible escapar a la vorágine de ofertas y promociones que llegan con esta fecha. Así de fulgurante ha sido la llegada a nuestro país de esta curiosa celebración a la que no escapa nuestro centro comercial en Madrid. Si bien es probable que la mayoría del público acierte a situar su origen en Estados Unidos, no tan conocida es la historia específica de cómo se desarrolló y expandió. ¡Te lo contamos!
Como quizás sepas, el Black Friday está estrechamente ligado a la famosa celebración de ‘Thanksgiving’ o Acción de Gracias, que en Estados Unidos tiene lugar cada año en el cuarto jueves de noviembre. Tratándose de una fecha para reencontrarse y festejar con familiares, podría parecer insólito que justo el día siguiente se convierta en una locura de compras, pero esto se explica por dos motivos: es cuando se considera que comienza la campaña de ventas de Navidad y, además, en numerosas partes de Estados Unidos es un día festivo para los trabajadores públicos.
Desde los años 80 comenzó a aumentar la apuesta de muchas tiendas estadounidenses por hacer promociones especiales ese día, incluidas las famosas ofertas superlimitadas para los pocos afortunados que antes lleguen a la puerta. La creciente competencia hizo que las aperturas de las grandes superficies pasasen, a lo largo de la década pasada, de adelantarse cada vez más en la mañana a realizarse directamente en la medianoche del jueves al viernes, dando lugar a las famosas escenas que podemos ver en informativos o incluso representadas en series y películas.
Más reciente aún, pero no por ello menos destacable, es la expansión por todo el mundo de este concepto, que se produjo a partir de 2012. A pesar de esto, algunas fuentes aseguran que la popularidad del Black Friday, está en cierto declive en su tierra de origen, y que solo uno de cada cinco estadounidenses aprueba esta especie de celebración. Sin embargo, las cifras no engañan, ¿y a quién no le gusta aprovechar la oportunidad de darse un capricho o cubrir una carencia al precio más ajustado posible? Si tú también lo estás deseando, no te olvides de echar un vistazo a lo que preparan las tiendas del Centro Comercial Monteclaro, que por otra parte seguirán ofreciendo fantásticas posibilidades para tus compras navideñas durante todo noviembre y diciembre.
No hay comentarios