09 Oct El medicamento que financiará Sanidad y otros métodos para dejar de fumar
Dejar de fumar no es nada fácil. Requiere de mucha fuerza de voluntad y, en la mayoría de los casos, una ayuda extra. En la farmacia del centro comercial Monteclaro podrás encontrar diversos productos que te darán ese pequeño empujón que necesitas para superar la adicción y también la medicación que próximamente financiará la Seguridad Social.
La vareniclina es un medicamento que actúa reduciendo el efecto de la nicotina en el cerebro y también la ansiedad que provoca la abstinencia del cigarrillo. Ya se comercializa, pero es el primero de los que podrá adquirirse con receta en unos meses, y a un precio mucho más reducido.
Las previsiones del Ministerio de Sanidad son que unas 70.000 personas puedan beneficiarse de la financiación de medicamentos para dejar de fumar, una medida que se incluirá dentro de un tratamiento específico para dejar de fumar que gestionarán los médicos de familia. Y que también vendrá acompañado de un cambio en la ley contra el tabaco.
Alternativas para dejar el tabaco
Los medicamentos pueden parecer a simple vista la opción más fácil para dejar de fumar, pero también existen otras posibilidades que no requieren de pastillas.
• Chicles de nicotina. Son un clásico para tratar de matar el mono. Hay quien usa también chicles o caramelos sin azúcar.
• Apps para dejar de fumar. La tecnología se pone al servicio de la salud con varias aplicaciones que te acompañan y guían en este proceso.
• Cigarrillo electrónico o vapeador. Son vistos como una solución para dejar de fumar tabaco, pero es cierto que cada vez existen más informaciones que indican que no son una alternativa saludable.
• Mantenerse activo. Es la mejor receta para no pensar en el tabaco y alejarse de él: hacer nuevas actividades y huir de los espacios en que se fume.
Pero el primer paso para dejar de fumar es querer hacerlo y concienciarte a ti mismo de lo que ganarás si lo haces. El tabaco es perjudicial para tu salud, cada año mata a más de 50.000 personas en nuestro país, pero también es una adicción de la que es muy difícil desengancharse.
No hay comentarios