23 May ¿Conoces las consecuencias de abusar del ibuprofeno?
Los profesionales de la Farmacia Monteclaro están a tu disposición para resolver las dudas que te puedan surgir acerca del uso de determinados medicamentos. Por ejemplo, ¿conoces las consecuencias de abusar del ibuprofeno? En caso negativo, sigue leyendo porque de eso trata este nuevo post.
Los analgésicos antiinflamatorios (AINEs), como el ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico, nos ayudan a aliviar pequeños dolores de forma rápida. Sin embargo, diversos estudios alertan de que tomarlos durante demasiado tiempo o excederse en la dosis puede acarrear problemas de salud. Por ejemplo, pueden afectar a nuestro sistema digestivo. Estos medicamentos tienden a irritar el estómago y a provocar malestar intestinal. De hecho, son la segunda causa más frecuente de úlcera péptica y pueden llegar a provocar hemorragia digestiva y perforación. Por eso es clave tomarlos con las comidas, para que los alimentos amortigüen el impacto.
Riesgo cardiovascular
El corazón y el sistema circulatorio también pueden verse afectados si abusamos del ibuprofeno. Está comprobado que aumentan el riesgo de infarto de miocardio, de accidente cerebrovascular (ictus) y de coágulos en las piernas. Sobre todo los AINEs con unos principios activos muy concretos, los llamados “inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa”. Por eso, han de evitarlos las personas cuya salud cardiovascular no sea buena.
En el caso de las personas mayores de 65 años, la administración de AINEs ha de estar mucho más medida porque el riesgo de que sienten mal al estómago es mayor. Si se están tomando anticoagulantes hay que restringir la ingesta de estos analgésicos antiinflamatorios.
En el caso de las embarazadas, está probado que tomar AINEs al final de la gestación puede conllevar complicaciones, por lo que hay que evitarlos a partir del tercer trimestre.
En definitiva, hemos de tomar los antiinflamatorios con cautela, algo en lo que te insistirán en la farmacia del Centro Comercial Monteclaro. No en vano, en España se consumen más de 40 millones de envases de AINEs al año y los efectos indeseados de estos fármacos se deben, casi siempre, al hecho de tomarlos durante demasiado tiempo. No se deben tomar durante más de 7 días y siempre optando por las dosis más bajas que sean eficaces para aliviar el dolor que se padezca.
No hay comentarios