08 Ago Parásitos en la playa, ¿cómo proteger a nuestros perros?
Llega el verano y nada nos hace más ilusión que disfrutar de nuestro peludo en la playa. Sin embargo, darnos un chapuzón y dar agradables paseos con nuestra mascota en la costa entraña riesgos, tanto para la salud del animal como para nosotros. ¿Has oído hablar de la filaria? Desde nuestra clínica veterinaria detallamos algunas claves.
Si vas a la playa, ¡cuidado con la filaria!
La filaria, también conocida como gusano del corazón, es una enfermedad cardiopulmonar producida por Dirofilaria immitis, un parásito que ataca fundamentalmente a perros.
La buena noticia es que no se propaga de perro a perro: la transmisión requiere del mosquito como intermediario. Sin embargo, esta enfermedad es potencialmente mortal y, además, zoonótica, pudiendo afectar también a personas – aunque en un porcentaje muy pequeño –, produciendo granulomas parasitarios en los pulmones.
Riesgos y síntomas
La filariosis es una enfermedad de alta prevalencia en España. Los riesgos de infestación, asimismo, se producen fundamentalmente cerca de playas, ríos y pantanos por la picadura de los mosquitos Aedes, Anopheles y Culex.
¿Cómo se produce la infección?
Durante la picadura, el mosquito deposita las larvas del parásito (microfilarias) en los tejidos. Posteriormente, estas formas inmaduras de gusano se van a desarrollar, migrando a los pulmones y al corazón del animal, pero también pueden dañar el hígado y el riñón, produciendo los siguientes síntomas:
- Pérdida de peso
- Sangrado nasal
- Dificultad para respirar
- Cansancio
- Tos no productiva
¿Cuándo se manifiesta la enfermedad y cómo prevenirla?
Por lo general, tienen que pasar varios años hasta que el animal muestra signos clínicos de infestación. Además, la enfermedad es poco común en cachorros, ya que las larvas tardan varios meses en madurar hasta convertirse en gusanos adultos. Por tanto, los diagnósticos suelen producirse en perros mayores de dos años.
Más vale prevenir que curar
Por otro lado, la filariosis es una enfermedad potencialmente mortal y debemos extremar las precauciones no solo en verano, sino todo el año. En este sentido, la mejor prevención empieza por acudir al veterinario para que aplique un tratamiento antiparasitario específico, ya sea oral o inyectado.
Sin duda, la filariosis es una enfermedad evitable y nada podemos dejar al azar cuando se trata de cuidar de nuestro mejor amigo. Para ello, no dudes en acudir a nuestro centro veterinario en Centro Comercial Monteclaro, donde nuestros especialistas garantizan la salud de tu mascota al más alto nivel.
No hay comentarios