19 May Enfermedad periodontal, como prevenirla
Acudir de manera periódica a la consulta de nuestro dentista de confianza, es la mejor manera de mantener una boca sana y libre de enfermedades como la periodontitis, enfermedad infecciosa e inflamatoria que afecta a las encías, los tejidos blandos e incluso a los huesos encargados de sostener los dientes.
De la mano de los odontólogos especializados de Clínica Dental Tauro, vamos a conocer algo más acerca de esta enfermedad.
Posibles causas de la enfermedad periodontal
Aunque cada persona es un mundo, podemos aportar algunos aspectos que pueden ser los culpables de sufrir periodontitis.
La genética puede jugar un papel importante, al fin y al cabo es nuestro carné de identidad, y, en muchas ocasiones puede llegar a ser determinante. Aunque es necesario añadir que un buen cuidado, higiene y mantenimiento de la boca puede retrasar su aparición así como mantenerla controlada una vez haya empezado a afectar.
El tabaquismo es un factor de riesgo realmente importante. Además hemos de señalar que el consumo de tabaco de manera habitual y continuada favorece el retraimiento de encías.
Un estilo de vida poco adecuado, puede afectar negativamente a la evolución de la enfermedad periodontal. Una mala alimentación con alimentos ultra procesados, el consumo de alcohol y tabaco, como mencionábamos en el punto anterior, o, una vida sedentaria, son aspectos muy a tener en cuenta.
La higiene dental inadecuada es el factor más importante, no solo en lo que se refiere a la enfermedad periodontal, si no a cualquier otra enfermedad que podamos sufrir en la boca.
Así, si un individuo no fuma de manera habitual, no consume alcohol y lleva un estilo de vida relativamente adecuado, pero sus hábitos de higiene y limpieza bucal son nulos, tiene muchas posibilidades de sufrir periodontitis.
¿Cómo prevenir la enfermedad periodontal?
Antes de entrar en detalle acerca de la manera de prevenir la periodontitis, nos parece interesante dar un breve repaso a sus consecuencias.
Desde la inflamación, el mal aliento o el sangrado de encías, que son los síntomas con un nivel de gravedad medio, hasta la pérdida del ligamento periodontal y el hueso, con la consecuente caída de las piezas dentales.
Para prevenir la aparición de la periodontitis y no sufrir las consecuencias descritas, es fundamental prestar atención a la higiene dental, sobre todo si estamos predispuestos genéticamente o bien, somos aficionados a algún hábito poco recomendable.
- Cepillarse los dientes de manera correcta después de cada comida. Es importante contar con un cepillo que no sea duro y no dañe las encías. Mejor elegir uno suave o medio.
- Elegir dentífricos especialmente destinados a la prevención y el tratamiento de las encías. Así combatiremos su inflamación y sangrado.
- Utilizar seda dental o cepillos interdentales con los que poder eliminar cualquier resto de comida que pueda haberse quedado entre los dientes.
- Reforzar la limpieza con un colutorio. Con él podremos ofrecer más higiene a aquellos lugares difíciles de limpiar con el cepillado.
- Por último, insistimos, es fundamental acudir de manera periódica a visitar a nuestro dentista de confianza. Es necesario mantener controlada la evolución de la enfermedad periodontal, solo así, podremos actuar en consecuencia para conseguir mantenerla a raya.
Puedes consultar con los especialistas de la Clínica Dental Tauro, en el Centro Comercial Monteclaro, para recibir más información al respecto o solicitar una revisión de tu caso.
No hay comentarios